¿Qué paises integran el ALBA o TCP?

El ALBA, acrónimo para Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, está integrado por 11 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Asimismo, tiene como observadores a Haití, Irán y Siria.

¿Cómo nació el ALBA?

El ALBA, que pasó a cambiar su nombre por ALBA-TCP para incluir al Tratado de Comercio de los Pueblos, es una organización internacional de ámbito regional la cual fue fundada en 2004. Este acuerdo fue una idea de ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como una alternativa al ALCA, una alianza que en su momento fue promovida por Estados Unidos. De hecho, la sede principal del ALBA está en Caracas.

¿Cuáles son los objetivos del ALBA-TCP?

El ALBA-TCP es un acuerdo entre países que comparten una ideología de izquierdas, por lo que oficialmente es un proyecto de complementación política, social y económica, que pueda servir de contrapeso al ya mencionado ALCA y/o a otros organismos regionales más alineados con el capitalismo, como la OEA.

Esta plataforma, según las declaraciones expresadas en su página oficial, busca lograr la complementariedad, justicia, cooperación y solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe, con el propósito de alcanzar el desarrollo integral de sus pueblos. Además, busca la “defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de  los pueblos que la integran”.

Proyectos en conjunto del ALBA

También se han visto cooperaciones en el sector energético, lo cual se vio por ejemplo en la compra de plantas generadoras de energía donadas a Haití. En cuanto a la salud, el ALBA ha fomentado algunas “misiones”, como la dedicada a volver la vista a más de dos millones de personas. Además, más de un millón de personas con discapacidad de 6 países miembros del ALBA han podido disfrutar de atención médica sin costo.

Por último, el ALBA en 2010 comenzó a utilizar la moneda virtual SUCRE para una transacción comercial entre Venezuela y Cuba. Esta decisión fue oficializada en 2009, y se pidió a los países miembros reservar el 1% de sus reservas internacionales para financiar esta entidad.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.286 votos, promedio: 4,03 de 5
Cargando…