¿Cuáles son los países que integran el Mercosur?

Por Lorenzo Romero  

El Mercosur (Mercado Común del Sur) es un acuerdo comercial que integra a los siguientes países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida), mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.

¿Cómo y cuándo nació el Mercosur?

Antes del Mercosur, Argentina y Brasil ya habían firmado un acuerdo de integración entre ellos en 1985. El Mercosur como tal fue oficializado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, en el cual se integraron al bloque 4 países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego en 1994, se oficializó el Protocolo de Ouro Preto, el cual puso en marcha en acuerdo y le dió al Mercosur personería jurídica de Derecho Internacional. Además, se estableció que a partir de 1999 no habría aranceles entre sus 4 países miembros, aun cuando se dejaban fuera algunos productos específicos.

En 2006 Venezuela firmó su adhesión al bloque, lo que finalmente se materializó en 2012. En ese mismo año, fue el turno de Bolivia firmar su Protocolo de Adhesión.

Suspensiones y reincorporaciones

Lo curioso es que Venezuela fue suspendida del bloque en 2016, puesto que sus países miembros alegaron que esta nación había violado la Carta Democrática (debido a su complicada situación política interna). De hecho, en 2017 los ministros de Relaciones Exteriores de los 4 países firmaron una declaración señalando que en Venezuela había ocurrido "una ruptura del orden democrático". Antes de eso, Paraguay también había sido suspendido del bloque en 2012, como castigo por el juicio político que se realizó en ese país y que sacó del poder al entonces presidente paraguayo Fernando Lugo. Sin embargo, se le reincorporó en 2013.

¿Qué beneficios otorga el Mercosur?

Este acuerdo permite una zona libre de comercio entre los países miembros así como algunos acuerdos de arancel común. Además, fomenta la integración en otros aspectos más allá de los comerciales, como el ámbito cultural y social. Para los ciudadanos de los países integrantes, además, se ha establecido la libre circulación.

Al ser un acuerdo que engloba a 275 millones de habitantes en total, se le considera el cuarto bloque económico de todo el planeta, en lo que se refiere al volumen de los bienes transados. En cuanto a la producción de alimentos, el Mercosur es el mayor del mundo. Además, también controla importantes reservas minerales, de recursos hídricos, energéticas y de petróleo, como ningún otro bloque de hecho. 

Desafíos pendientes del Mercosur

Si bien en la teoría el Mercosur aboga por el libre comercio entre los países miembros, en la práctica no ha sido posible cumplirlo a cabalidad. Esta liberación del comercio, de hecho, no ha podido materializarse ya que cada país puede crear una lista (la cual se actualiza cada 6 meses) colocando los productos que no estarán sujetos al arancel externo común.

Los expertos también han criticado el rol jugado por Argentina, de la cual dicen no haber cumplido su parte el interponer muchas dificultades de tipo comercial para algunas importaciones. Hoy, muchos países siguen con una gran autonomía fiscal y económica que no hace fácil tomar decisiones en bloque con facilidad.



Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son los países que integran el Mercosur?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.