¿Cuáles son los países nórdicos?

Los países nórdicos son 5 en total: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Además, se agregan las dependencias de Islas Feroe, Groenlandia y Åland.

¿Qué son los países nórdicos?

Los países nórdicos son una región geográfica pero también cultural que agrupa a los 5 países mencionados (Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca) más las 3 dependencias, los cuales se ubican en la Europa Septentrional (o norte europeo). En total, suman casi 3,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, pero con una densidad poblacional muy baja (7,6 habitantes/km²), ya que la mayor parte de su territorio, debido a su cercanía con el polo norte, está cubierto de icebergs y hielo, en especial Groenlandia.

Toda la población que vive en los países nórdicos llega a cerca de 26 millones de habitantes, un poco más de la mitad de la población solamente de España.

Bien sabido es que los países nórdicos están muy bien posicionados en prácticamente todos los indicadores sociales y de desarrollo, como los que miden la calidad de vida, educación, igualdad de género, PIB, igualdad de ingresos, derechos civiles, competitividad, etc.

Estadísticas de los países nórdicos

  • El país nórdico de mayor área es Suecia, con 450.000 km².
  • El país nórdico de menor área es Dinamarca, con 43.000 km².
  • El país nórdico con mayor población es Suecia, con 9.880.000 habitantes.
  • El país nórdico menos poblado es Islandia, con 335.000 habitantes.
  • La ciudad más poblada es Estocolmo, capital de Suecia, con 1.372.000 habitantes.
  • En todos los países nórdicos, la religión predominante en la población es la luterana.
  • El país con el mayor PIB es Suecia, con 579 mil millones de dólares, pero en lo que PIB per cápita se refiere, Noruega es el país más rico, con 103.000 dólares anuales por persona.
  • En 2011 la ONU organizó el World Happiness Report, de forma de medir el nivel de satisfacción de la población de cada país. Los 3 primeros del ranking fueron países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Islandia, en ese orden). Los otros dos lo hicieron muy bien también, con Finlandia en el puesto 5 y Suecia en el puesto 10.

¿Cuál es la diferencia de los países escandinavos con los países nórdicos?

El término Escandinavia (de allí países escandinavos) se refiere, en el más puro sentido de la palabra, solamente a 3 países que comparten la misma cultura germánica del norte así como lenguas de la misma raíz. Estos países son Suecia, Dinamarca y Noruega. Si bien en algunos casos se incluye a Finlandia e Islandia, no es técnicamente correcto.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.201 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…