¿En qué países se habla español oficialmente?

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 18-06-2019.  

En el mundo, existen un total de 20 países que tienen el español como idioma oficial o cooficial. De estos, 18 están ubicados en América, 1 en Europa y 1 en África. 

Países que hablan español de forma oficial o cooficial

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Costa Rica
  6. Cuba
  7. Ecuador
  8. El Salvador
  9. España
  10. Guatemala
  11. Guinea Ecuatorial
  12. Honduras
  13. México
  14. Nicaragua
  15. Panamá
  16. Paraguay
  17. Perú
  18. República Dominicana
  19. Uruguay
  20. Venezuela

En esta lista no se incluyó a Puerto Rico porque no es considerada una nación soberana, sino que está bajo el alero de E.E.U.U.

Guinea: único país africano hispanoparlante

De esta lista, destaca Guinea Ecuatorial (o Guinea Española) como el único país africano en donde se habla español oficialmente. Esto se debe a que este país fue una colonia africana de España entre 1885 y 1968, habiendo sido adquirida a Portugal por medio de un tratado en el siglo XVIII. En cuanto a los números, se estima que el 75% de la población de este país habla el español de forma nativa.

Un dato interesante es que la capital de Guinea Ecuatorial, la ciudad de Malabo, no está en el continente africano sino en una isla del Océano Atlántico, a pesar de que Guinea Ecuatorial es básicamente una nación continental. Otro país que tiene esta peculiaridad es Dinamarca, cuya capital Copenhague también está en una isla a pesar de que gran parte del país esté en el continente europeo.

Países donde se habla el español de forma no oficial

Existen varias naciones que tienen un alto porcentaje de su población hispanoparlante, aun cuando el idioma no sea oficialmente reconocido. Por ejemplo, podemos mencionar a Aruba, una nación caribeña en donde el holandés es el idioma oficial, pero donde el 80% de la población se maneja bien en español.

También podemos mencionar el caso de Andorra (93% de la población), Belice (52% de la población), Antillas Holandesas (59% de la población) o incluso Estados Unidos (18% de la población), incluida la isla de Guam (36% de la población), una isla del Pacífico que también pertenece a Estados Unidos.

Mapa de los países hispanoparlantes en el mundo

A continuación podemos ver la distribución del idioma español, como lengua oficial, por el mundo. Destaca su presencia en 3 continentes en total: Europa, América y África.



Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Pereyra, Lila (18-06-2019). "¿En qué países se habla español oficialmente?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/paises-oficiales-de-habla-hispana/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.