¿Por cuáles países pasa el trópico de Capricornio?

El trópico de Capricornio es un paralelo del hemisferio sur que cruza un total de 10 países distribuidos en 3 continentes: Argentina, Australia, Botsuana, Brasil, Chile, Madagascar, Mozambique, Namibia, Paraguay y Sudáfrica. Además, pasa por 3 océanos (Atlántico, Índico y Pacífico).

El trópico de Capricornio

Esta línea imaginaria se sitúa a una latitud de 23º 26′ 14″ al sur del ecuador, y delimita los puntos más al sur de la Tierra en donde los rayos del Sol pueden caer verticalmente a mediodía, esto es, en donde el Sol todavía cruza por nuestra cabeza. En el trópico de Capricornio esto sucederá entonces entre el 21 y 22 de diciembre, en lo que se conoce como solsticio de diciembre. 

¿Por qué el nombre de Capricornio?

El nombre de capricornio proviene de la Antigüedad clásica, pues en esos tiempos cuando ocurría el solsticio de verano (21 y 22 de diciembre), el Sol estaba ubicado en la zona de la constelación de Capricornio. Si bien en los tiempos actuales el Sol se encuentra en otra constelación (Sagitario), por tradición y comodidad se ha mantenido el nombre de Capricornio para representar esta línea.

Recorrido del trópico de Capricornio

Ya habíamos comentado al principio los países por donde pasa esta línea imaginaria, pero podemos ir comentando un poco su recorrido. Si partimos desde el Meridiano de Greenwich hacia el este, veremos que el trópico comienza en el Océano Atlántico. Luego toma la parte sur de África, en donde tocará a 3 países (Namibia, Botsuana y Mozambique) para luego volver a tocar el mar, esta vez el Océano Índico. No muchos más kilómetros al este, se encontrará con el país-isla de Madagascar para luego cruzar toda la parte sur del Océano Índico. La próxima tierra que tocará será Australia, país que cruzará en todo su ancho. Una vez que llegue al Océano Pacífico, no volverá a tocar tierra, pero pasará muy poco al sur de Nueva Caledonia (Francia) y Tonga, para luego también pasar muy cerca de las islas que confirman la Polinesia Francesa. Su última parada antes de volver al Atlántico será pasar por 4 países sudamericanos (Chile, Argentina, Paraguay y Brasil).

¿Sabías qué…? El trópico de Capricornio se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 metros de latitud por año.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.179 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…