¿Qué países atraviesa la línea del ecuador?

La línea del Ecuador atraviesa en total a 11 países: Ecuador, Brasil, Colombia, Indonesia, Somalia, Kenia, Uganda, República Democrática del Congo, República de Congo, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

La línea del Ecuador

El ecuador (no confundir con el país de Ecuador) es el plano perpendicular al eje de rotación de la Tierra (o de cualquier planeta) y que pasa por su centro, dividiendo el planeta en 2 mitades: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Siendo así, la latitud del ecuador es 0º.

Clima del Ecuador

Por ser el ecuador una línea imaginaria que se encuentra a la misma distancia de ambos polos, naturalmente se intuye que es una zona que se caracteriza por sus altas temperaturas y humedad. Siendo así, en las zonas por donde pasa el ecuador no existen las 4 estaciones de forma marcada como ocurre en las zonas templadas. En muchos de los países que son atravesados por ella se tienen básicamente 2 estaciones en el año: una de sequía y una de lluvia, aun cuando tienda a predominar la lluviosa en la mayoría de los países ecuatoriales.

De hecho, si en un lugar la diferencia de la temperatura promedio entre los meses más calientes y fríos del año es de menos de 2ºC, entonces se define ese clima como “ecuatorial”.

Características astronómicas del Ecuador

Al ser la línea que divide la Tierra en 2 mitades perfectas, el Sol pasa por el ecuador terrestre 2 veces al año en su movimiento aparente en el cielo. Estos 2 momentos del año son los llamados equinoccios de marzo y septiembre. Un equinoccio se produce cuando los rayos solares son perpendiculares a la línea del ecuador. Es por esto que en un equinoccio el punto más alto del Sol en el cielo coincide con las 12:00 hora local.

En las zonas que son atravesadas por el ecuador se tiene que el Sol nace y se oculta de forma casi vertical todo el año, lo que significa que la duración del día es prácticamente constante sin importar el mes que estemos. Si tuviéramos una huincha gigante y la estiráramos por el ecuador terrestre, veríamos que se necesitaría 12.756 km para dar toda la vuelta. Este sería entonces el diámetro de la Tierra.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.192 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…