Los 10 Papas más importantes de la historia

¿Te has parado a pensar alguna vez quiénes han sido los Papas más importantes del mundo? Hoy hemos hecho este ejercicio por ti y hemos seleccionado a una decena de ellos, porque los papas son importantes figuras que representan las diferentes épocas en las que les ha tocado vivir, son recordados a día de hoy y han servido como inspiración para millones de católicos. 

Para realizar esta lista nos hemos centrado en los hechos remarcables que realizaron en vida estos hombres, considerados padres más importantes de la iglesia, y si bien han habido otros papas que tuvieron relevancia en su época por crear ejércitos o luchar con violencia contra la herejía u otras religiones, hemos preferido darles menos protagonismo.

Los 10 Papas más importantes de la historia

Además, por respeto a todas las tendencias religiosas, sólo consideraremos papas desde el tiempo de Constantino, pues antes del emperador romano existe una diferencia de interpretación sobre la existencia de papas por parte del resto de las denominaciones cristianas, que no consideran la religión católica como venida directamente de Pedro sino sólo a partir del emperador romano.

Juan Pablo I

Juan Pablo I fue el Papa número 263 de la Iglesia Católica. Pese a tener uno de los mandatos más breves de la historia, pues estuvo tan solo 33 días en el cargo, sí que ha dejado huella en el corazón de millones de cristianos por su benevolencia y carisma.

Conocido como El papa de la sonrisa, Juan Pablo I trató de devolver a la Iglesia Católica un sentido de acercamiento al pueblo con su estilo personal y muy cercano. Un gran amante de los niños y una persona buena y querida que murió en extrañas circunstancias. Tanto, que hay decenas de teorías conspirativas sobre su fallecimiento.

Juan XXIII

Tras la muerte de Pio XII, uno de los pontífices más nefastos que ha tenido la Iglesia Católica, los cardenales decidieron elegir a un Papa de transición, y por ello se decantaron por Juan XXIII, que finalmente llegaría a ostentar el pontificado durante 5 años, entre 1958 y 1963. Fue sin dudas, uno de los tres papas mas importantes del siglo XX.

En contra de lo que muchos pensaron, Juan XXIII (el papa nº 261) no se limitó a ser un cargo transitorio. Su papado fue vital, alegre y cercano. Dentro de las obras más importantes del papa Juan XXIII están: la reducción de los gastos excesivamente lujosos de algunos cargos cardenalicios, dio derechos a los empleados del Vaticano y atrajo a nuevas nacionalidades hacia el cargo de cardenal, ordenando a personas de países tan dispares como Tanzania o Japón por primera vez en la historia.

Francisco I

Aunque sigue vigente en su cargo, es indudable que Francisco I no está siendo un Papa de transición. Desde el día de su elección, en marzo de 2013, ha sido una figura incómoda para muchos estamentos, tanto eclesiásticos como políticos, dadas sus posturas atrevidas en temas tan polémicos como el aborto, el respeto por la naturaleza, el medio ambiente, el capitalismo, la inmigración o el matrimonio gay. papa francisco sucesos importantes

Francisco I está tratando de inaugurar una nueva etapa aperturista de la Iglesia Católica, pese a la oposición de los estamentos más conservadores. Además, su intención de limpiar el Banco Vaticano y restaurar la pobreza y humildad está siendo bien acogida por una buena parte del cristianismo. Sin duda el papa Francisco marcó fechas importantes dentro de la historia del catolicismo y seguro lo seguirá haciendo.

Silvestre II

Silvestre II

El primer Papa con nacionalidad francesa fue Silvestre II, que dirigió la iglesia entre los años 999 y 1003. Un gran erudito, fue conocido como una luz en su tiempo y una esperanza para el siglo XI.

Silvestre II fue un estudioso de diversas materias. Retórica, Dialéctica, Matemáticas o Astronomía fueron objeto de conocimiento por este amado Papa que, por desgracia, estuvo pocos años al frente de la Iglesia Católica en una época oscura y compleja de la historia.

Dámaso I

Dámaso I

Durante 18 años, entre el 366 y el 384, estuvo al frente de la Iglesia Católica Dámaso I, quien coincidió con el emperador romano Constantino I. Est fue un período de suma importancia histórica, puesto que Constantino fue quien oficializó el cristianismo (junto a otros elementos paganos, según las iglesias protestantes). Además, la doxología “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Cómo era en un principio, ahora y siempre. Por los siglos de los siglos. Amén” fue obra suya. En la fe católica se le considera el patrón de la arqueología.

Melquíades I

Melquíades I

Se cree que Melquíades I era de procedencia africana, por lo que sería el primer Papa llegado desde el continente negro. Dirigió la Iglesia Católica entre los años 311 y 314 y logró que Constantino I, recién nombrado emperador de Roma, proclamara el Edicto de Milán, bajo el cuál se protegía a los cristianos y les daba paz y libertad de culto.

Además, con Melquíades se inauguró la residencia en Roma del papado, puesto que el emperador Constantino le regaló una finca en el palacio imperial lateranense.

Inocencio III

Inocencio III

En plena Edad Media dirigió la Iglesia de Roma el Papa Inocencio III, que llegó al cargo en 1198 hasta su muerte en 1216. Fue una época dura, pero este vicario de Cristo supo cómo sobreponerse a la expansión del Islam, que penetraba en Europa por la Península Ibérica y Asia.

Fue un gran valedor de las cruzadas en su lucha contra los cismas y las herejías, y supo negociar con monarcas ineptos como Juan Sin Tierra, o los jóvenes y enérgicos nuevos reinos cristianos, como el de Aragón.

San León I Magno

San León I Magno

San León I Magno asumió como papa en el año 440, mientras era misionero en Galia (actual Francia) reinando en la iglesia católica por 21 años hasta su muerte. Se cree que logró inhibir el ataque de los hunos, liderados por Atila pero no habría podido impedir el saqueo de Roma por parte de los vándalos. En términos doctrinales, oficializó la doble condición de Cristo como humano y divino en el Concilio de Calcedonia. Hizo frente a varias creencias que se habían ganado cierto terreno en la época, como el maniqueísmo, pelagianismo y nestorianismo. En 1574 fue canonizado.

Gregorio X

Gregorio X

El Papa Gregorio X reinó entre los años 1272 y 1276, y su importancia radica en que fue el primero en ser elegido a puerta cerrada.

Tras varios años sin elegir a un sumo pontífice, el Colegio cardenalicio fue encerrado por las gentes de Viterbo para obligarles a elegir un Papa. Sin duda su mayor acción como papa fue la convocación del Concilio de Lyon, tocando entre otros temas la búsqueda de una reconciliación con la Iglesia Ortodoxa tras el Cisma de Oriente y Occidente. Ni siquiera era cardenal cuando, en medio de una expedición de las Cruzadas, fuera nombrado papa.

San León IX

San León IX

San León IX nació en la región de Alsacia (actual Francia) y fue elegido papa en el Concilio de Worms en el año 1048. Intentó negociar con Constantinopla frente a la amenaza de los turcos, pero no pudo evitar la separación entre la religión Católica de Occidente (Roma) y Oriente (Ortodoxa), lo que ocurrió en su reinado, y que se llama con el nombre de Cisma de Oriente y Occidente. Entre otras cosas, organizó en ejército de ataque para luchar contra los Normandos, pero finalmente perdió la batalla, siendo capturado y preso. Entre las doctrinas que defendió están la prohibición de vender cargos en la Iglesia así como el celibato.

Más de 250 personas han ostentado el cargo de sumo pontífice de la Iglesia Católica desde Constantino. Como en todo, hay muchas ovejas algo descarriadas durante este periodo, pero estos son todos los Papas más importantes y buenos de la historia, que han dirigido a los católicos, luego de los padres importantes de la Biblia, tal como fue San Pedro.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.139 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…