¿Cuáles son las partes de un río?

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 19-06-2019.  

Un río nace en la montaña, debido a las precipitaciones que caen desde el cielo y que provocan el descenso de toda esa agua dulce que recorre valles y llanuras, desembocando bien en otro río (afluente) o en el mar (río principal).

Secciones de un río

Un río está formado de tres partes: curso alto, curso medio y curso bajo.

  • Curso alto

Se encuentra en las alturas, normalmente montañas, que por efecto de la gravedad llevan el agua dulce de forma continua hasta la siguiente parte, erosionando todo a su paso.

  • Curso medio

En este tramo la elevación es menos pronunciada, derivando en un descenso de la velocidad de las aguas, transportando las rocas y demás material que se va erosionando de las montañas.

En caso de encontrarse obstáculos, el río forma lo que se conoce como “meandros”, zigzagueando por el terreno y sigue su curso sin detenerse. En esta etapa pueden unirse más ríos, formando el afluente anteriormente descrito.

  • Curso bajo

Al llegar al final de su recorrido, se dice que el río está en su curso bajo, en donde le espera su desembocadura. El agua ya fluye de forma más mansa, arrastrando los sedimentos que fertilizan la tierra circundante, y terminando en el mar.

Se distinguen dos tipos de desembocaduras:

  • Deltas: Se forman cuando los sedimentos del río se acumulan en exceso en el mar, dando lugar a parajes ricos en flora y fauna. Un muy importante en España es el Delta del Ebro.
  • Estuarios: Los ríos mueren en mar abierto, entrando en contacto con grandes mareas al chocar el río contra el mar.

Los ríos más largos del mundo

En los primeros puestos se encuentra el conocido río Amazonas, con 7062 kilómetros, recorriendo tanto Perú como Brasil y Colombia, además del río Nilo (6670 kilómetros) y el río chino Yangtsé (6300 kilómetros).



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pérez, Leticia (19-06-2019). "¿Cuáles son las partes de un río?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/partes-de-un-rio/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.