¿Cuáles son las partes de un volcán?

Por Lorenzo Romero, Periodista por la Universidad de Sevilla. Publicado el 19-06-2019.  

Los volcanes son unas aberturas que se presentan a lo largo del mapa terráqueo, sobresaliendo sobre la superficie y alcanzando muchos kilómetros de altura en algunos casos. En cuanto a su construcción, la mayoría tiene en común en su forma cónica.

Los volcanes provienen de los movimientos de placas tectónicas, que van acumulando materiales y formándose dichas “montañas”, que acaban erupcionando cuando sube la lava.

Conectan pues el interior de la Tierra con el exterior, soltando magma, gases y cenizas cuando entran en erupción, provocando el caos y daños a todo su entorno.

Se pueden distinguir tanto volcanes terrestres como acuáticos, así como volcanes en otros planetas distintos a la Tierra.

Estructura de un volcán y sus partes

Cualquiera que sea el volcán, cuenta con las siguientes partes en común:

  • Cráter: Es la cima del volcán. Se trata de una abertura por donde sale el magma desde la cámara magmática. Tanto su diámetro como su forma varían de un volcán a otro.
  • Chimenea: La garganta del volcán. Por ella sube el magma hasta la superficie, expulsándose por el cráter. Por este lugar también sale el humo y las cenizas provenientes de las rocas. Una vez la lava se enfría la chimenea queda taponada, hasta que vuelva otra vez a activarse el volcán.
  • Cono volcánico: Debido a las sucesivas erupciones, la roca que se forma alrededor del volcán se endurece, quedando en una forma de cono que con el paso del tiempo expande el grosor del volcán.
  • Cámara magmática: En ella se encuentra el magma, en el interior de la tierra. Al acumularse gases y el susodicho magma, provoca una presión que acaba por liberarse al exterior en forma de erupción.
  • Magma: Se trata de una composición mineral, que se encuentra fundida en el interior de la tierra. Al ascender a la superficie se enfría dando lugar a las rocas magmáticas.


Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Romero, Lorenzo (19-06-2019). "¿Cuáles son las partes de un volcán?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/partes-de-un-volcan/
Lorenzo RomeroLorenzo Romero

Colaborador en periódicos y Wikipedia, lector empedernido y periodista desde el 2000 por la Universidad de Sevilla.