¿Cuáles son las partes de una célula?

Las células son una parte importante de todos los seres vivos, uniéndose entre sí para formar todo tipo de tejidos, huesos y microorganismos.

Partes de una célula

Las células de animales y plantas poseen una estructura similar, diferenciándose en ciertos tipos de orgánulos. En los orgánulos es donde se lleva a cabo las distintas funciones de la célula, abarcándose en ellos las distintas partes, como en una oficina en donde cada orgánulo representaría un departamento.

Membrana plasmática

Es una estructura que rodea a la célula y que está compuesta por dos capas de lípidos denominada “membrana bilípeda”, siendo dichos lípidos conocidos como fosfolípidos. Alrededor de ella se observan una especie de “pelos” o cabezas formadas por ácidos grasos, que permiten asociarse con las moléculas proteicas y al mismo tiempo, proteger a la célula.

Canales o poros

Situados en la membrana plasmática, controlan en paso de las moléculas a través de la célula.

Núcleo de la célula

Es la parte más importante de la célula, y el orgánulo de mayor envergadura. En él se encuentra en ADN de la célula. En el núcleo se envían las órdenes a los demás orgánulos, es el equivalente al cerebro de la célula.

Dentro del núcleo existe un pequeño orgánulo llamado nucléolo, en donde se crean los ribosomas, los encargados de sintetizar las proteínas.

ADN

Son las siglas del ácido desoxirribonucleico, contiene toda la información para que una célula pueda cumplir sus funciones de forma eficaz.

Retículo endoplasmático

Son membranas distribuidas en una red a lo largo del citoplasma. Se distinguen dos tipos de retículos endoplasmático; retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso.

El liso contiene ribosomas y en él se eliminan las substancias nocivas para la célula. En el retículo endoplasmático rugoso se sintetizan las proteínas.

Ribosomas

Ayudan en la síntesis de proteínas, y se dividen en unidades más pequeñas (subunidades) necesarias para realizar dicha síntesis. Su trabajo consiste en fabricar las proteínas que la célula necesita, y moverlas hacia otros orgánulos donde sean necesarias.

Aparato de Golgi

Es la oficina postal de la célula. A él llegan todas las proteínas y se distribuyen eficazmente por toda la célula.

Mitocondria

En ella se almacena la energía convertida de las proteínas y alimentos que absorbe la célula. Según la función de la célula, podrá tener más o menos mitocondrias (los músculos por ejemplo, requieren de más energía y poseen más mitocondrias).

Cloroplasto

Exclusivo de las células vegetales, en él se lleva a cabo la fotosíntesis, convirtiendo la luz solar en energía química.

Vesículas

En ellas se transportan los productos que produce la célula.

Vacuola

Contenidas en los vegetales, las vacuolas son un espacio en donde se almacena azucares, iones y pigmentos.

Citoplasma

Se llama así a todas las partes de la célula sin incluir al núcleo.

Citoesqueleto

Es un entramado de filamentos y túbulos, que ayuda a la célula a desplazarse, así como mover todas las proteínas en su interior.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.204 votos, promedio: 3,97 de 5
Cargando…