¿Cuáles son las partes de una neurona?

Las neuronas son células que se encuentran en el tejido de nuestro sistema nervioso, encargadas de transmitir impulsos eléctricos a otros músculos del cuerpo cuando reciben un estímulo externo.

Una neurona está formada por: núcleo, pericarion, dendritas y axón. Vamos a verlas por separado:

Núcleo

Se encuentra en el cuerpo celular, rodeado de citoplasma, es una parte muy visible que contiene uno o dos nucleolos. En este espacio se produce la energía que ayuda a que la neurona pueda funcionar.

Pericarion

Rodeando al núcleo se encuentran diversos orgánulos, entre los que son prominentes los corpúsculos de Nissl, una substancia que ayuda en la síntesis de las proteínas necesarias para que las neuronas puedan trabajar.

El pericarion consta además de un citoesqueleto, formado por microtúbulos y filamentos intermedios, que se encargan de transportar las moléculas de las proteínas procesadas por el núcleo, que posteriormente son llevadas a las dendritas y el axón.

Dendritas

Son ramificaciones nerviosas que salen fuera del cuerpo celular y están formadas por grandes cantidades de microtúbulos, mitocondrias y grumos de Nissl.

Su función es la de recibir los impulsos de otras células nerviosas y llevarlos hasta el soma o cuerpo celular, en donde se encuentra el núcleo.

Axón

Se trata de una prolongación que sale del cuerpo celular, recubierta en una vaina de mielina (células de Schwann). SU trabajo es el de conducir el impulso nervioso que le llega desde el soma hasta otras neuronas, músculos o glándulas de nuestro organismo.

El axón tiene su fin en el Axón terminal, es decir, en botones sinápticos que conectan a esta con las dendritas de las siguientes neuronas.

Cuando ocurre todo el proceso que acabamos de describir en las partes de una neurona y el principio de la siguiente, se denomina sinapsis, un proceso eléctrico-químico que transmite “información” entre la cadena neuronal que conforma nuestro sistema nervioso.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
229 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…