¿Cuáles son las partes de una noticia?

Una noticia es un tipo de texto que busca informar al lector sobre un acontecimiento actual de su interés. Suele ser redactada en medios informativos y puede tener, o no, periodicidad en cuanto a su publicación.

Además de la objetividad de quien la escribe, una noticia consta de varias partes, que son; título, copete, volanta, titular, cuerpo, entradilla, fotografía y epígrafe.

Título

Se trata de un breve resumen del artículo, cuya extensión no sobrepasa una o dos líneas de texto y que busca atraer la atención del lector.

Copete

Se encuentra debajo del título, sintetizando lo más importante que en él se dice.

Volanta

Es un comentario que aparece justo debajo del título acompañando al copete, haciendo referencia a la información que se trata más adelante en el cuerpo del artículo.

Titular

Incluye al título, volanta y copete, resaltando sobre el resto del artículo en letras más grandes.

Cuerpo

Aquí va el grueso de la información de la noticia, desarrollando el contenido en párrafos, aportando hechos y exponiéndolos de una forma objetiva por parte del redactor.

Entradilla

Es el primer párrafo del texto después del titular. En dicho párrafo se concentra toda la información importante de la noticia que pasa a ampliarse en los siguientes párrafos.

Fotografía

Puede aparecer o no. Es una imagen que acompaña a la noticia para, o bien aportar una prueba visual de lo que se describe, o simplemente para facilitar la lectura.

Epígrafe

Situado en el pie de la fotografía, suele indicar, además de la autoría de la misma, una pequeña descripción de qué trata la fotografía.

Características de una noticia

Sea cual sea la noticia que se describe, existen unas pautas comunes que deben ser respetadas:

  • Actual: La información no debe hacer referencia a un hecho que ya ha sucedido, sino hablar sobre algo que sucede a día de hoy.
  • Veraz: Los hechos que se describen deben ser ciertos y comprobables por quien los lea.
  • Objetividad: Quizá la característica más importante; el autor debe escribir los hechos sin dejarse influenciar por sus propias opiniones.
  • Novedosa: La noticia debe aportar algo al lector, dándole una información que antes no tenía.
  • De interés: Lo que se describa tiene que hacer referencia a un tema de interés para el lector, en caso contrario no comprará el periódico.
  • Periodicidad: Las noticias suelen darse en un periodo de tiempo determinado (horas, días, semanas, etc.).


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
858 votos, promedio: 3,97 de 5
Cargando…