¿Cuáles son las partes del aparato digestivo?

El aparato digestivo  es el conjunto de órganos y glándulas que se encargan de procesar los alimentos que ingerimos, transformándolos en valiosos nutrientes para nuestro organismo.

Está compuesto principalmente por dos partes; el tubo digestivo y las glándulas anexas. Veámoslas en profundidad:

Tubo digestivo

  1. La boca es el orificio por el cual entran los alimentos, que tras una masticación por parte de los dientes, ayudados por la saliva, se reblandecen para entrar en la faringe.
  2. La faringe es por donde comienza a bajar la comida masticada. Está compuesta de músculos que regulan tanto la entrada como la salida del aire, gracias a la epiglotis, una especie de válvula que abre y cierra la respiración.
  3. Esófago. Es un tubo que conecta a la faringe con el estómago. Solo se abre cuando la comida previamente masticada llega a través de la faringe.
  4. Estómago. En él se depositan los alimentos para ser descompuestos. Cuando se complete el proceso, se abrirá una parte inferior al estómago, denominada intestino.
  5. Intestino delgado. Los alimentos una vez descompuestos se absorben a través de este tubo muscular, que además sirve para comunicar el estómago con el intestino grueso. Se distinguen tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.
  6. Intestino grueso. En él se filtran las sales minerales y el agua, quedando los residuos o heces, que pasarán al ano. Se divide en tres partes; ciego, colon y recto.
  7. Ano. Es la última etapa del proceso digestivo. Desde este orificio se desechan las heces, como resultado de la acción de bacterias beneficiosas que conviven en nuestros intestinos.

Glándulas anexas (o anejas)

  1. Glándulas salivares. Situadas en la boca, segregan saliva para ablandar los alimentos, y facilitar su masticación. Además de esto, sirven para mantener a la lengua hidratada.
  2. Páncreas. En el estómago se encuentra el páncreas, que segrega el jugo pancreático, capaz de descomponer los alimentos.
  3. Hígado. Por esta glándula pasa la sangre que trae las enzimas, que se transforman en energía, y además sirve de filtro para limpiar las impurezas o sustancias dañinas, que luego pasan a ser expulsadas por la uretra.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
233 votos, promedio: 4,04 de 5
Cargando…