Saltar al contenido

Quién fue Pedro de Valdivia

Quién fue Pedro de Valdivia

Un nombre sumamente famoso en la historia latinoamericana, Pedro de Valdivia fue un militar español que es reconocido como el fundador de Chile. Nació en España en 1497 y en Chile tiene una ciudad a su nombre. Quien haya recorrido el país, podrá darse cuenta que Valdivia es el prócer más importante de la historia de Chile.

Después de servir en el ejército imperial español en Italia y Flandes, Valdivia fue enviado a América del Sur en 1534, donde sirvió como teniente del conquistador español Francisco Pizarro en el Perú. Pero su nombre iba a estar ligado a Chile, donde se lo recuerda con mayor énfasis. Además de sus dotes como militar, Valdivia fue un hábil político, manteniendo a sus hombres fieles junto a él.

Sus más grandes hitos

  1. En el 1540 dirigió una expedición de 150 españoles a Chile, donde derrotó a una gran fuerza de indios y fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, que actualmente es Santiago de Chile, la capital del país.
  2. En 1541 extendió hacia el sur el dominio español.
  3. En 1546 combatió en Perú, donde lo nombran Gobernador.
  4. En 1459 regresó a Chile, donde también fue nombrado Gobernador
  5. En 1550 fundó la ciudad de Concepción.

Por esa época, hubo grandes rebeliones indígenas. En 1553, sufrió un ataque en el fuerte de Tucapel y Pedro de Valdivia fue asesinado por un golpe de macana. Se cuenta que su cabeza habría sido clavada en una pica y su corazón dividido en pedazos, que luego habrían comido los caciques indios.

Sabías qué...

Pedro de Valdivia fue uno de los pocos conquistadores que era militar de profesión.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…