¿Cuánto pesa una libra?

La libra (lb) es una unidad de masa que es ampliamente usada en los países anglosajones, pero cuyo uso se remonta a tiempos del Imperio Romano, habiendo varios tipos de libras hoy. La libra común (o libra avoirdupois), que en inglés se llama pound, equivale a 0,453 kg, o 453 gramos. La libra troy, que es usada en joyería y orfebrería, equivale a cerca de 0,373 kg, o 373 gramos.

Libra vs Kilo

Ya vimos que una libra pesa 0,453 kg o bien 453 gramos. Ahora bien, si tenemos 1 kilo, esto equivaldrá a 2,204 libras. Desde tiempos antiguos, había confusiones por los distintos tipos de libras existentes.

Algunos países latinoamericanos continúan usando la medida de libra en mayor o menor medida, debido a la influencia anglosajona. Entre estos países está Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, Cuba y Panamá.

Libras obsoletas actualmente

Hay varios tipos de libras obsoletas, que tuvieron un uso para algunas aplicaciones y regiones específicas, pero que actualmente no tienen mayor uso:

  • La libra castellana
  • La libra catalana (lliura)
  • La libra napolitana
  • La libra farmacéutica anglosajona
  • La libra farmacéutica castellana

Historia de la libra

Como habíamos mencionado, el origen de la libra se remonta al Imperio Romano. Pues bien, luego de que éste se desintegrara, las diferentes tribus optaron por estimar el valor de la libra de forma diferente. Esto provocaba algunos problemas lógicamente, y es por eso que ya por el siglo XVIII antoine Lavoisier propuso una nueva unidad de peso, el grave, que se podía dividir en 1000 gramos.

 



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.280 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…