Los 7 mejores planetarios del mundo

Planetario Hayden, Nueva York, E.E.U.U

Un planetario es una estructura con forma de domo con asientos en distribución teatral. En el interior del planetario, los espectadores se sientan para observar proyecciones astronómicas en el techo en forma de cúpula. El planetario tiene fines educativos, tanto para niños, adolescentes o adultos y provee un espectáculo que se asemeja a una proyección cinematográfica o documental acerca de las maravillas y misterios de nuestra galaxia.

Cada planetario es distinto y cada uno hace uso de distintas tecnologías para generar emoción en el espectador y hacer que el espectáculo sea lo más realista posible. Hoy en Yoopit conoceremos cuáles son los 7 mejores planetarios del mundo.

Planetario Hayden, Nueva York, E.E.U.U 

Planetario Hayden, Nueva York, E.E.U.U

Este planetario forma parte del Rose Center, el cual a su vez es parte del American Museum of Natural History. Es considerado como una de las mejores atracciones de la ciudad de Nueva York. El planetario es dirigido por el icónico físico Neil deGrasse Tyson. La estructura cuenta con una esfera dividida en dos: la mitad superior es el Star Theater (Teatro de estrella) donde se hacen presentaciones acerca del funcionamiento de nuestra galaxia. La mitad inferior se llama el Big Bang Theater y cuenta con presentaciones acerca del inicio del universo.

Planetario Samuel Oschin, Los Ángeles, E.E.U.U

Planetario Samuel Oschin, Los Ángeles, E.E.U.U

Este planetario es parte del Observatorio Griffith. Un observatorio se diferencia de un planetario ya que el primero cuenta con los equipos para ver directamente al espacio y hacer investigaciones científicas, mientras que en el planetario sólo se ven proyecciones educativas acerca del mismo. Este es uno de los planetarios más grandes y con mejor tecnología del mundo, permitiendo que el espectador vea cómo se ve el cielo estrellado en cualquier período de la historia.

Museo de Ciencia de la Ciudad de Nagoya, Japón

Museo de Ciencia de la Ciudad de Nagoya, Japón

Es el planetario más grande del mundo, el cual cuenta con un domo de aluminio que incluye una pantalla de proyección de 35 metros cuadrados y 350 asientos reclinables que se giran hasta 30º, tanto para la izquierda como para la derecha. Es considerado también como uno de los planetarios más sofisticados y con mejor tecnología del planeta, realizándose 6 proyecciones al día de 50 minutos cada una. La arquitectura vangiardista del edificio es simplemente fascinante y alabada por los mejores arquitectos del mundo.

L’Hemisféric, Valencia, España

L’Hemisféric, Valencia, España

Este planetario es el centro de la afamada ciudad de las artes y las ciencias: Valencia. El edificio se asemeja a un ojo gigante con párpados que abren y cierran y está rodeado de agua azul cristalina. La cúpula del edificio tiene 110 metros de largo y 55.5 metros de ancho. Es recomendado como una de las mejores atracciones turísticas de esta ciudad española, no solo por la majestuosidad de la arquitectura del edificio sino por la calidad de las presentaciones astronómicas que allí se llevan a cabo, todas en formato IMAX Dome.

Planetario Adler, Chicago, EE.UU

Planetario Adler, Chicago, EE.UU

Fundado en 1930, el planetario Adler es el primer planetario de Estados Unidos. Este planetario cuenta con tres teatros con domo: el teatro Grainger Sky, el teatro Difniti, y el teatro Johnson Family Star, que cuenta con una especial presentación, ya que su proyección es en alta definición y 3D. Este planetario también cuenta con un observatorio y con exhibiciones itinerantes acerca del espacio.

Planetario Morrison, San Francisco, EE.UU

Planetario Morrison, San Francisco, EE.UU

El planetario Morrison es parte de la Academia de las Ciencias de California, uno de los museos de historia natural más grandes e icónicos del mundo. Está ubicado en el Golden Gate Park de la ciudad de San Francisco, que en sí es una de las más populares atracciones turísticas de la ciudad. El planetario es completamente digital y hace presentaciones acerca del nacimiento y muerte de las estrellas, las galaxias cercanas y lejanas y el Big Bang. Normalmente hay 4 a 5 funciones diarias, con 3 temáticas diferentes, y el ticket a la Academia a derecho a asistir gratis a sus espectáculos.

Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires, Argentina

Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires, Argentina

El Planetario Galileo Galilei de la capital argentina es uno de los planetarios más importantes de Latinoamérica. Ubicado en los Bosques de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, este planetario fue inaugurado en 1968. Cuenta con 360 asientos y el domo tiene una pantalla de proyección con longitud de 20 metros cuadrados. El edificio es atractivo y alabado por los más importantes arquitectos del mundo. De noche, la cúpula se prende con luces que imitan el cielo estrellado, logrando una bella postal para los transeúntes que pasan por aquí.



Sabías qué...

En 1919 Walther Bauersfeld, diseñador e ingeniero, y posteriormente el director Carl Zeiss, llegaron a la idea de una proyección de objetos celestiales en un cuarto oscuro. El plano original se asemejaba al globo de Gottorf en 1654. 

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.234 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…