Post-impresionismo: todo lo que debes saber

El término post-impresionismo se refiere a un movimiento pictórico que tuvo lugar en el siglo XIX en Europa. Quienes cultivaron el post-impresionismo fueron creativos que recibieron una gran influencia del impresionismo, pero que no les correspondió cronológicamente participar en tal movimiento estético. Fue Robert Fry, crítico inglés, quien acuñó en 1910 el término post-impresionismo.

Fue en los últimos años de la década de 1880 cuando el post-impresionismo comenzó con el trabajo de pintores inspirados en el arte impresionista, pero orientados no tanto a la perfección técnica y la captación de la realidad como en el caso de estos últimos, sino a representar emociones y estados interiores.

Motivos del arte postimpresionista

Casi todos los pintores postimpresionistas vivieron en Francia y estando allí crearon sus obras tomando como modelos habitantes y paisajes de esa nación europea, pero también se inspiraron en escenas religiosas, parajes tropicales y otros motivos más abstractos y simbólicos. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial el postimpresionismo llegó a su fin.

Del impresionismo al postimpresionismo

El impresionismo había tenido como intención principal captar la luz solar y para ello optó por disolver las formas del ambiente y el volumen de los elementos presentes en el cuadro. Los cultivadores del postimpresionismo, partiendo de este planteamiento y de una recuperación del dibujo y del sentido del espacio en sus obras, se decantaron a una creación pictórica más personal, la cual anticipó algunas de las tendencias plásticas más significativos del siglo XX.  

Arte, expresividad y sentimiento

El postimpresionismo buscó esencialmente una revaloración del dibujo en las obras y tuvo interés por capturar la expresividad de los objetos y de las personas retratadas. Por la influencia que tuvieron para el arte moderno y contemporáneo, los artistas del postimpresionismo fueron, en cierto sentido, más trascendentes que los maestros impresionistas.

Características del arte postimpresionista

Las pinturas postimpresionistas comparten un gran cuidado por la construcción de la forma; el uso de cuerpos de rigurosa geometría; la utilización de colores sumamente contrastantes; planteamientos sumamente imaginativos a veces basados en inquietas pinceladas, que trataban de evocar el desconsuelo y la angustia humana y un especial interés por lo marginal y lo exótico en los temas de los cuadros.

Destacados exponentes del postimpresionismo

Grandes figuras de la pintura post-impresionista fueron Paul Cézanne, quien pensaba que existe un orden secreto en los ambientes silvestres y que no es conveniente crear un efecto de fondo y primer plano en las escenas de entornos naturales; Georges Seurat, artífice del puntillismo, técnica que permite crear obras pictóricas utilizando diminutos puntos de color, y Vincent Van Gogh, quien plasmó su atormentada visión de la realidad, a través de composiciones repletas de simbolismos y emociones. Otros destacados exponentes del post-impresionismo fueron Henri de Toulouse-Lautrec, August Rodin y Paul Gauguin.



Sabías qué...

Uno de los principales pintores post-impresionistas fue Vincent Van Gogh, quien comenzó a pintar a la edad de 27 o 28 años. Sin embargo su obra pictórica incluye más de 900 obras, lo cual se traduce en un promedio de dos cuadros a la semana, los cuales realizó en menos de una década antes de fallecer a los 37 años. 

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.310 votos, promedio: 4,02 de 5
Cargando…