Saltar al contenido

Quién fue el primer hombre en llegar a la Luna

Quién fue el primer hombre en llegar a la Luna

Imposible olvidar las famosas palabras que dijo Armstrong al dar su primer paso en la superficie de nuestro satélite natural, una de las frases más recordadas de la historia humana: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un enorme salto para la humanidad”. El autor de esta reflexión es Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar el suelo lunar. Lo hizo como parte de la misión Apolo 11, que él mismo comandó y compartió junto Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

En Yoopit te contaremos más sobre Armstrong, quien fue el primer hombre en llegar a la luna.

¿Quién fue Neil Armstrong?

Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en la granja de su abuelo ubicada en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos. Fue bautizado como Neil Alden Armstrong y se mostró interesado por el entorno de la aviación, desde el momento que voló un aeroplano por primera vez, a los 6 años de edad. Desde los 15 años de edad tomó clases de aviación y no tardó en obtener su licencia oficial de piloto.

Armstrong llega a ser astronauta

Según menciona la biografía de Armstrong publicada en el sitio web nasa.gov, llegó a ser astronauta luego de obtener el título de ingeniero aeronáutico en la Universidad de Purdue y haberse desempeñado como piloto de la marina estadounidense entre 1949 y 1952. Habiendo concluido este periodo, Armstrong fue admitido en 1955 en el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA, de acuerdo a sus siglas en inglés), donde trabajó en un importante centro de investigaciones ubicado en Cleveland.

Sus inicios en la NASA

Durante los años siguientes, Armstrong trabajó como piloto experimental, ingeniero y desarrollando funciones administrativas para la NACA. La agencia sucesora de esta última fue la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), actual agencia espacial de los Estados Unidos. Mientras realizaba tareas de piloto de vehículos experimentales en el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA en Edwards, California, Armstrong formó parte de un proyecto de vanguardia relacionado con aviones ultra-veloces.

Neil Armstrong y la exploración espacial

Armstrong fue designado como comandante y piloto de la misión Géminis 8, en 1962. La nave correspondiente a este proyecto de exploración espacial de la NASA fue lanzada el 16 de marzo de 1966. Armstrong tuvo un excelente desempeño en esta misión y así se completó exitosamente el primer acoplamiento de dos artefactos astronáuticos en el espacio. Algunos años después, en 1969, Armstrong fue elegido para comandar la célebre misión Apolo 11, misma que lo llevaría a ser el primer humano en llegar a la Luna. Fue enviado al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó 4 días después: el 20 de julio de 1969.

Armstrong tras la misión Apolo 11

Luego de la exitosa misión Apolo 11, con la que se logró la conquista de la Luna, Armstrong trabajó como administrador asociado adjunto de aeronáutica de la NASA. En este cargo, Neil fue el encargado de coordinar y gestionar los proyectos de investigación de la agencia espacial estadounidense, especialmente enfocados en la tecnología aeronáutica.

También sirvió como profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinnati en la década de 1970 y entre los años de 1982 y 1992, trabajó como presidente de las Tecnologías de Informática para la aviación, en Charlottesville, Virginia. Armstrong fue objeto de varias distinciones académicas, como doctorados honoris causa por parte de diferentes universidades alrededor del mundo y otros reconocimientos relacionados con el ámbito de la astronáutica y la aeronáutica.

Quién fue el primer hombre en llegar a la Luna

Armstrong murió el 25 de agosto del 2012 a la edad de 82 años, a causa de problemas derivados de una operación cardíaca en Cincinnati, Ohio

Esperamos hayas disfrutado de esta biografía de Neil Armstrong.


Sabías qué...

Una famosa fotografía de la primera huella en la Luna suele estar vinculada a Neil Armstrong, cuando realmente la huella pertenece a su compañero astronauta Edwin “Buzz” Aldrin.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando…