Cómo usar correctamente el punto y coma

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 16-06-2019.  

De todos los signos de puntuación que existen en nuestra lengua (u otras), el punto y coma es el que causa más confusión en la escritura, pues carga con un alto grado de subjetividad en su uso, esto es, que no es fácil de determinar concluyentemente si debe o no ir en una oración. Sin embargo, la idea central es comprender que el punto y coma indica una pausa o interrupción un poco más larga que la coma, pero que no amerita colocar un punto seguido.

Si bien existen alternativas al uso del punto y coma, como los dos puntos, la coma y el punto seguido, esto no quiere decir que debemos desechar su inclusión en las oraciones, sino más bien aprender cuándo se debe usar el punto y coma correctamente, para de esta forma enriquecer nuestro lenguaje escrito. Es por esto que en este artículo de Yoopit te mostraremos, además de las reglas ortográficos, ejemplos de oraciones con punto y coma.  

Para separar diferentes secciones de una oración larga que ya incluye comas

Este uso del punto y coma es común en oraciones en las que se deben enumerar cosas o personas, agregando una acción u otro tipo de identificador a ellas:

  • Cada niño irá a buscar dulces en un lugar diferente: Juan, por el jardín; María, por los cuartos; Pedro, por el segundo piso.
  • En la reunión estaban el gerente, Pedro Fernández; el director, Mariano Pérez; y la tesorera, Marcela Riquelme.
  • La camisa es verde; los calcetines, rojos; el abrigo, negro; y el sombrero, gris.

Para separar oraciones con diferencia sintáctica pero con una estrecha relación semántica

En otras palabras, aquí el punto y coma se usa para separar posiciones yuxtapuestas, especialmente cuando ya se ha usado la coma:

  • Todos a comer, tanto niños como niñas; es importante tener el hábito de sentarse a la mesa en los horarios establecidos.
  • Tuve que salir más temprano de lo usual en la oficina; sentía dolores en el pecho que no pude aguantar.
  • Ella no pudo llegar a tiempo a nuestra cita; seguramente, se habrá quedado atascada en el tráfico.

También se puede optar por el punto y seguido en muchas oraciones en vez del punto y coma, pero el punto y seguido se recomienda en casos en que la vinculación semántica que existe entre las proposiciones es débil. Cuando tenemos un vínculo más obvio, entonces conviene usar el punto y coma.

En oraciones largas, antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas.

Algunos ejemplos de estas conjunciones o locuciones conjuntivas son: aunque, no obstante, por consiguiente, sin embargo, pero, en fin, empero, por lo tanto, etc. Estos conectores pueden ser adversativos, concesivos o consecutivos, y se amerita más el uso del punto y coma cuando la oración que este signo de puntuación encabeza es larga: 

  • Me fue mal en la prueba final; sin embargo, creo que aún puedo optar a otra chance si hablo con el profesor mañana.
  • Ella fue despedida por negligencia laboral, informaron de la gerencia; pero, su situación deberá revisarse por el directorio en la reunión de mañana, pues es un caso que nunca se había dado.
  • Las informaciones de la prensa sobre el accidente ya han sido confirmadas; por lo tanto, creo que ya puedo informar a mi familia de esos acontecimientos. 

Si una oración que contiene estas conjunciones o locuciones conjuntivas es corta, entonces podría bastar simplemente con colocar coma:

  • Ella llamará, pero no ahora.

En cambio, si la oración tiene un largo muy considerable, podría ser más conveniente usar el punto y seguido.

Después de cada elemento de una lista que cumple ciertas características

El punto y coma se justifica cuando la lista o relación que se muestra es escrita o presentada en líneas independientes, iniciándose con minúscula, a excepción del último elemento, que debe cerrarse con un punto. Ejemplo:

  • personas que tengan más de 25 años;
  • personas que hablen inglés fluidamente;
  • personas con excelencia académica.


Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Pereyra, Lila (16-06-2019). "Cómo usar correctamente el punto y coma". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/punto-y-coma/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.