¿Quién estableció el nombre de los planetas?

El sistema solar y todo el universo, está formado por millones de planetas, todos los que fueron descubiertos por los seres humanos, han sido nombrados, para una mejor identificación.

En concreto, los planetas del sistema solar derivan de los dioses de la mitología griega y romana, exceptuando el de la Tierra, el cual posee orígenes germánicos e ingleses. 

Como todas las cosas que tienen nombres, el primero que las observó fue el que les puso nombre. Recordemos que los romanos formaron un imperio que duró siglos, trayendo con los conocimientos que se iban implantando en todos los pueblos que conquistaban.

Dichos nombres fueron por tanto, adoptados por las culturas europeas y pasados de generación en generación, al ser aceptados dentro de la comunidad científica.

¿Quién decide los nombres de los planetas?

Estudiando el caso de Urano y Neptuno, los cuales llevaron nombres tan peculiares como “Georgium Sidium” y “Herschel” en el caso de Urano. Tras varios años, se estableció que lo normal sería seguir la pauta de nombres mitológicos, como los demás planetas del sistema solar. Esto en concreto lo propuso Johann Bode, pero nadie le hizo mucho caso hasta el año 1850, cuando pasaron a conocerse con los nombres actuales.

Según la IAU (Unión Astronómica Internacional), que es la asociación encargada de oficializar los nombres de todo tipo de planetas, muchos de los planetas, sobre todo de los descubiertos antiguamente, provienen de tradiciones arraigadas en la historia, dados probablemente en función del color o movimiento de estos.

Planetas oficiales del sistema solar

  • Mercurio: Descubierto por romanos, se mueve a gran velocidad. Representa al dios del comercio y el viaje.
  • Venus: Uno de los más brillantes. Lleva el nombre de la diosa romana de la belleza.
  • Tierra: Deriva de un viejo nombre de las lenguas germánicas e inglesas.
  • Marte: El dios de la guerra, rojo por naturaleza como la sangre, fácilmente identificable.
  • Júpiter: Uno de los planetas más grandes tenía que asociarse con el padre de todos los dioses romanos.
  • Saturno: En la religión romana, era el dios de la agricultura.
  • Urano: Era el dios más poderoso del panteón griego.
  • Neptuno: Dios romano de los mares, otro nombre fácil, debido a su color azulado.
  • Plutón: Es el nombre que se le daba en la mitología romana al inframundo, y esa fue la opción elegida para uno de los planetas más alejados del sol. Actualmente se le considera un “planeta enano“.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
888 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…