¿Quién inventó el automóvil y cuándo lo hizo?

Por Luis Mansilla  

El automóvil es un invento que ha beneficiado en gran medida el desarrollo humano. Desde sus inicios han sido muchos los cambios que ha experimentado el coche, siendo ahora una verdadera máquina producto de la ingeniería con grandes avances tecnológicos. 

Descubre en este post quién inventó el automóvil y en qué época se dieron estos acontecimientos

Quién fue el inventor del automóvil 

Fue Karl Benz, inventor alemán, quien crea el primer prototipo de automóvil y lo patenta entre 1885 y 1886. Todo comenzó cuando se aproximaba el Año Nuevo en 1879 cuando Benz desarrolla el motor de gasolina estacionario, el primero de la historia. Impulsado por un único cilindro de 2 tiempos. Fue tanto el éxito comercial que tuvo este invento de Benz que se pudo dedicar a crear un coche ligero que se accionara con un motor. 

No tardó demasiado tiempo cuando Benz logra ensamblar el primer auto de dos plazas (1885) este poseía un cilindro compacto de alta velocidad con 4 tiempos. Estaba instalado de forma horizontal en la parte de atrás. El vehículo tenía una estructura tubular de acero, un diferencial y tres ruedas que contaban con radio en alambre. 

El día 29 de enero del año 1886,  solicita una patente para el vehículo que se impulsaba por un motor a gas. Se puede decir que la patente 37.435 es el certificado de nacimiento para el automóvil. El Benz Patent Motor Car con 3 ruedas vio la luz el 3 de julio de aquel mismo año. 

El viaje que marcó un antes y un después 

La esposa de Benz, Bertha, decidió usar una versión del vehículo mejorada para hacer lo que fue el primer viaje largo en automóvil de toda la historia. Hizo la trayectoria junto a sus dos hijos desde Mannheim hasta Pforzheim. El recorrido fue de 180.000 Km, en los que Bertha demostró que el vehículo de motor era completamente viable. 

si no hubiese sido por la audacia de esta mujer junto con la de sus hijos y los logros obtenidos, Benz & Cia no se hubiese convertido en la más grande fábrica de automóviles en su época. 

Etapas evolutivas del automóvil 

Los automóviles de ahora se diferencian marcadamente de lo que fue aquel invento de Benz. Se puede dividir la historia evolutiva de los coches en varias etapas. Veamos cómo esta clase de vehículo fue tomando la forma que actualmente conocemos. 

Etapa de Invención

Es un periodo que abarca aproximadamente desde 1768-1889. Aunque se conoce a Benz como quien inventó el automóvil, en realidad fue el esfuerzo de varios personajes de la historia lo que llevó a lograr esta maravilla de la ingeniería. 

Nicholas Joseph Cugnot inventó el primer vehículo a vapor en 1769 en París, pero la función del mismo era transportar piezas pesadas de artillería. En otras partes del mundo varios inventores empezaron a crear sus propias versiones mejorando este modelo. Pero, en definitiva, fue Karl Benz quien patentó los vehículos a gasolina. 

Etapa veterana

Estados Unidos y Francia fueron los primeros países que tomaron la iniciativa de producir en masa los automóviles, para el año 1900. En este periodo se crean las primeras compañías que se dedicaron a la producción de coches, entre ellas: Peugeot, Panhard et Levassor y Ford. 

Etapa Eduardiana (de latón)

Para esta etapa la elaboración y diseño de los automóviles estaba todavía inspirada en los coches clásicos tirados por caballos. La carrocería de estos se comenzó a fabricar en latón

Etapa de Época

Es una etapa que va desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta llegar a la famosa Depresión del año 1929. Los modelos de automóvil que la representan fueron el Ford A, el Cadillac V-16 y el Austin 7

Etapa de Pre-Guerra

Va desde 1929 hasta llegar a 1949. En este lapso de tiempo se comenzaron a confeccionar automóviles cerrados y con diseño más redondo. Ejemplo de este estilo son el Citröen Traction Avant y el Ford V-8. 

Etapa de Post Guerra

Es el periodo comprendido entre la 1948 (Segunda Guerra Mundial) hasta la época moderna. Se inicia con la fabricación de automóviles más rápidos, de funcionamiento óptimo y más seguros. Entre ellos se pueden recordar: Chevrolet Impala, Ferrari 250 GTO, Ford Mustang, Citröen Ds, Morris Minor, etc. 

Etapa Moderna

Es el periodo en el que se comienza a dar prioridad a la fabricación de motores eficientes, seguros y con menor impacto ecológico. Modelos como el Ford Taurus, Jeep Grand Cherokee, Toyota Corolla, Peugeot 205; fueron el inicio de esta nueva era automotriz. 

El automóvil más demandado en el mercado español 

Sin lugar a dudas los automóviles han revolucionado la industria de transporte y han cautivado a millones de personas. ¿A quién no le gusta un buen coche? Todos en algún momento hemos soñado con tener un modelo en particular. Como es el caso del nuevo SEAT Ateca. Este todoterreno, el primero de esta marca española, ha llegado al mercado con fuerza siendo uno de los más demandados por los usuarios ¿Qué esperas para verlo?



Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Quién inventó el automóvil y cuándo lo hizo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Automovilismo.