Quiénes fueron los filósofos más famosos de Grecia

Quiénes fueron los filósofos más famosos de Grecia

Con los filósofos griegos antiguos el pensamiento humano se desarrolló en las más variadas manifestaciones: ciencias, política, artes, etc., y surgieron figuras intelectuales que a la postre orientaron los derroteros de la cultura occidental durante milenios.

Cierto historiador llegó a comentar que toda la historia de la filosofía posterior a los griegos, no era más que una serie de notas a pie de página a los escritos platónicos. Y aunque esta afirmación podría parecer exagerada, es verdad que los principales temas de la filosofía -esos que han preocupado más profundamente a la humanidad desde sus orígenes-, y las soluciones posibles que pudieran tener, ya aparecen en los planteamientos de los filósofos más famosos de la Grecia Antigua.

A continuación mencionaremos algunos de los filósofos más famosos de Grecia.

Heráclito el Oscuro

Heráclito el Oscuro

Heráclito (536-470 a.C.) explicó el logos -lo que le da sentido al mundo- como un constante cambio y porvenir puro. Además, propuso como arjé -el elemento fundamental del cosmos- al fuego, el cual sería, desde su perspectiva, un propiciador del cambio y factor determinante de los fenómenos de la naturaleza y no tanto del origen material del universo.

La realidad como lucha de contrarios

 

Apodado “El Oscuro” por su manera críptica manera de filosofar, Heráclito se basa en los datos sensoriales para afirmar que nada puede ser considerado como inmutable y todo desemboca en el porvenir. El impulsor de este cambio es la lucha entre contrarios, por lo cual la realidad entera estaría definida por una singular dialéctica.

Pitágoras de Samos

Pitágoras de Samos

Nació en Samos hacia el 571 a.C. Fue un destacado matemático y un filósofo de gran influencia para el desarrollo de posteriores sistemas de pensamiento, en especial el platónico. Pitágoras aseguraba que el cosmos en su conjunto estaba determinado por las matemáticas y por ello se esforzó por estudiar y clasificar los números.

Las matemáticas del cosmos

 

Este maestro fue quien introdujo por vez primera los pesos y medidas; elaboró la más antigua muestra de teoría musical y desarrolló una filosofía que aseguraba que la estructura del cosmos era esencialmente geométrica y aritmética. También fue el primero en utilizar la definición y la escuela que fundó, los pitagóricos, fueron quienes explicaron que la Tierra tenía una forma esférica y que está última, el Sol y los demás planetas, no se hallaban en el centro del cosmos, sino que orbitaban con respecto a una fuerza representada por el número uno.

Sócrates

Sócrates

Está considerado como uno de los filósofos más relevantes de la historia. Gracias a su labor de reflexión surgieron posteriormente figuras como Platón y Aristóteles, los más importantes pensadores del mundo antiguo. Se valió de un método dialéctico y dialogante, llamado mayéutica. Luego de plantear cierta proposición se dedicaba a analizar las posibles preguntas y respuestas derivadas de la misma.

La mayeutica y la sabiduría

 

Este polémico filósofo pensaba que la discusión era más trascendente que la escritura y por eso frecuentaba las plazas y mercados públicos de Atenas para comenzar diálogos con cualquier ciudadano logrando con la mayéutica que reconociera su ignorancia y alcanzara sus propias verdades. Tuvo una gran influencia en la cultura occidental especialmente a través de Platón, su discípulo más destacado.

Platón

Platón

Este pensador griego y su alumno Aristóteles, definieron por completo las bases de la reflexión filosófica incluso hasta nuestros días. Fue un destacado filósofo y matemático, creador de importantes diálogos filosóficos. También fundó la Academia de Atenas, uno de los centros culturales de mayor relevancia en Occidente. Se ocupó de la filosofía natural, la política y contribuyó al desarrollo de las ciencias. Escribió más de 35 diálogos y 13 cartas que tuvieron enorme influencia en disciplinas como las matemáticas, la retórica, la lógica, la política y la filosofía.

La teoría de las ideas y los alcances del alma

 

Fue el creador de la Teoría de las Ideas o Universales. Son entidades válidas para todos los seres humanos, integran una realidad que trasciende la realidad física, limitada e imperfecta, en la que nos encontramos. Se diferencian de las cosas materiales por el hecho de que estas últimas cambian, mueren y se alteran, por lo cual no son estables y universalmente válidas. Las ideas solo pueden ser captadas por el alma, lo mejor que tiene el hombre, pero para ello se requiere cierta educación, para así conocerlas y compartir su perfección al contemplarlas.

Aristóteles

Aristóteles

Fue otro de los filósofos más famosos e importantes de Grecia. Aristóteles (384-322 a.C.) desarrolló la lógica y sentó las bases de la biología, la anatomía y la taxonomía. Con sus ideas inició un nuevo paradigma que ha encauzado la evolución intelectual de Occidente desde entonces. Tal vez por el hecho de que su padre fue médico, la filosofía de Aristóteles otorga una gran importancia a la biología, a diferencia de la relevancia que su maestro Platón le daba a las matemáticas.

La sustancia y sus formas

Aristóteles, creador de la escuela filosófica conocida como El Liceo, pensaba que el mundo estaba integrado por sustancias o individuos que se manifestaban en especies determinadas, o variedades naturales fijas. Los individuos cuentan en esta perspectiva filosófica con un patrón innato en su desarrollo y su evolución está encausada por una dinámica de autorrealización de acuerdo a su clase. Factores como la dirección y la finalidad son elementos innatos al mundo natural y aunque la ciencia se ocupa de las especies principalmente, estas últimas solo pueden manifestarse a través de individuos o sustancias específicas.



Sabías qué...

Si bien, como hemos visto, Sócrates fue determinante para que el pensamiento griego antiguo llegará a la madurez y a sus mejores desarrollos, manifestados en Platón, Aristóteles y muchos otros destacados filósofos, también es verdad que su vida fue abundante en curiosos detalles. Por ejemplo se piensa que no fue muy agraciado físicamente y algunos autores mencionan que no era de fácil trato. Antes de hacerse filósofo fue albañil y picapedrero durante años. Contrajo matrimonio con Jantipa, quien era treinta años menor que él y tenía muy mal carácter, por esto último pasó a la historia. En descargo de Jantipa cabe decir que fue la madre de los tres hijos de Sócrates y debido a la indigencia de este maestro, tenía que trabajar de lavandera para sostener su hogar.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
506 votos, promedio: 3,96 de 5
Cargando…