¿Por dónde respiran las plantas?

Por Laura Rodríguez, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Publicado el 19-06-2019.  

Las plantas respiran por los estomas y las lenticelas, unos poros diminutos en la superficie de las hojas y en el tallo de ellas, respectivamente. El proceso de respiración de las plantas ayuda a regular el intercambio de gases dentro de la atmósfera, ya que durante la fotosíntesis las plantas absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, mientras que en la noche hacen el proceso inverso. Como puedes ver, las plantas entonces respiran al igual que nosotros y los animales, pero como ellas no tienen pulmones deben encontrar otros mecanismos para absorber oxígeno.

¿Cómo se produce la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso a través del cual los organismo que poseen clorofila (como las plantas, algas y hongos) captan la energía de la luz y la transforman en energía química. . La fotosíntesis tiene 2 etapas:

  1. Etapa lumínica: Es la primera etapa, en donde la energía lumínica es absorbida por la planta, siendo independiente de la temperatura. Al captar la energía de la luz, la planta "rompe" la molécula de agua (H O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). Esto producirá oxígeno en forma de gas, el cual se liberará al ambiente. Sin embargo, habrá energía que no se liberará al aire, quedando retenida en moléculas especiales llamadas ATP.
  2. Etapa oscura: Esta etapa que sigue no necesita luz, sí siendo dependiente de la temperatura. Esta etapa ocurre en los cloroplastos y usa los productos derivados de la etapa lumínica. Más concretamente, el hidrógeno que se formó en la etapa anterior (al romper la molécula de agua) se mezcla con el dióxido de carbono presente en nuestro aire, creando algunos compuestos orgánicos, entre los cuales se destacan los carbohidratos (principalmente la glucosa).

¿Qué son los estomas?

Los estomas son estructuras especializadas en la epidermis de la planta, y se les puede definir como pequeñas aberturas en las hojas siendo, por así decirlo, el vínculo entre el ambiente y el interior de la planta. El estoma es formado por un par de células llamadas células oclusivas, y entre ellas existe un pequeño orificio que es llamado de ostiolo. Las células oclusivas serían entonces la que controlan la entrada de los gases hacia dentro y fuera de la planta.

¿Qué son la lenticelas?

Por otra parte, las lenticelas son aberturas que existen en el tallo de las plantas, permitiendo que entre el oxígeno necesario para que la planta respire así como para que el agua salga. Dado que el tallo no participa en el proceso de la fotosíntesis, no entra dióxido de carbono por ellas.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Rodríguez, Laura (19-06-2019). "¿Por dónde respiran las plantas?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/respiracion-de-las-plantas/
Laura RodríguezLaura Rodríguez

Periodista titulada por la Universidad de Ámsterdam en 2005 y apasionada de la cultura general.