Cuáles son los 4 elementos de Aristóteles

Cuáles son los 4 elementos de Aristóteles

Es bien sabido que la antigua y clásica civilización griega estudió todas las ramas de la filosofía, política, artes y ciencias. Su curiosidad y pasión por el aprendizaje les llevó a forjar algunos de los más célebres pensadores de la historia, entre ellos Aristóteles, que postuló los 4 elementos primordiales de la naturaleza.

Para Aristóteles, había 4 elementos básicos en el mundo que formaban toda la materia, incluido el cuerpo humano, que los contenía en gran medida. Estos elementos eran la tierra, el agua, el aire y el fuego, pues todo cuanto se veía en el mundo estaba compuesto por ellos.

Esta teoría, que encuentra su origen en los filósofos presocráticos, fue tan importante que durante más de 2.000 años apenas hubo quien se atrevió a refutarla. Sin embargo, no fue exactamente Aristóteles quien propuso estos elementos, sino quien los unió en lo que se conoció como la física aristotélica. En realidad fue Tales de Mileto quien propuso el agua como principio de todas las cosas. Después, Anaxímenes estableció el aire, siguiéndolo Heráclito con el fuego y, finalmente, Jenófanes propuso a la tierra.

La tierra

La tierra

Como habíamos visto en la introducción, la tierra fue propuesta primeramente por Jenófanes. Según Aristóteles, los metales y las rocas eran las que formaban en gran parte el elemento de la tierra. Se lo considera un elemento pasivo y femenino y según Aristóteles, las características principales de la tierra eran “frialdad y sequedad”.

El aire

El aire

Por otro lado, el elemento del aire propuesto por Anaxímenes estaba compuesto por gases y vapores, según las teorías de Aristóteles. El aire puede transformarse en otras cosas a partir de la condensación y la rarefacción. Ahora sabemos que a través de él se puede generar viento, fuego, nubes, agua, tierra y piedras. Sus principales características son “humedad y calor”.

El fuego

El fuego

Como es obvio, el fuego, a proposición de Heráclito, era otro de los elementos que formaban la Tierra y que el filósofo griego asociaba a la energía. Para Heráclito el fuego hace referencia al movimiento y al cambio constante en el mundo. Además es el principio natural del que procede el mundo. Sus características son “calor y sequedad”.

El agua

El agua

Por último, queda el agua, que Tales de Mileto consideraba el origen de toda vida, y que está asociada a todos los líquidos y que, en esa época al igual que ahora, era presenciada en grandes cantidades en mares y ríos. Aristóteles sostenía que “el agua es tanto fría como húmeda, y ocupa un espacio entre el aire y la tierra en las esferas elementales”.

Basados en las teorías de Aristóteles, todo estaba formado por materia, por lo que el filósofo argumentaba que no existía el vacío. Esta teoría no fue científicamente refutada hasta las investigaciones de Galileo Galilei, que descubrió la perfección de las esferas planetarias flotando en un espacio exterior de enormes proporciones en un lugar con muy poca materia y un gran y frío vacío.

La dinámica entre los 4 elementos según Aristóteles

Aristóteles porponía que estos 4 elementos tenían la propensión a juntarse entre y que la única forma de impedirlo era através de una fuerza que los separara. Esto lo podía ejemplificar con la necesidad de los gases, como el vapor, de “unirse” al cielo. Además, propuso que el movimiento de los objetos solo era posible a través de una fuerza, por lo que para que ésta existiera debería haber un medio para su propagación. Es por esto que rechazaba la noción de vacío formulada por Demócrito, lo que implicaría una velocidad infinita al no haber resistencia al movimiento.



Sabías qué...

La física aristotélica sumaba un quinto elemento, que es el éter. Según el filósofo griego, este era supralunar, y era el que formaba los cuerpos celestes, por lo que se consideraba incorruptible, al contrario de los que daba forma a nuestro planeta. Carecía de peso, se movía en dirección circular y fue conocido como la quinta esencia durante la Edad Media.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
870 votos, promedio: 3,93 de 5
Cargando…