¿Dónde está ubicada Islandia?

Islandia es un país ubicado en el extremo noroeste de Europa, siendo el país conformado por la isla homónima más algunas pequeñas islas adyacentes sobre el Océano Atlántico Norte.

Datos geográficos y poblaciones de Islandia

Como dijimos, Islandia se encuentra en la parte norte del Atlántico, siendo una isla con pocos habitantes (331.000) y también baja densidad poblacional (3,22 hab/km²). La mayoría de su población es de origen nórdico e irlandés. La capital es Reikiavik, con 200.000 habitantes.

Las islas más cercanas a Islandia son Groenlandia (287 km) y las Islas Faroe (420 km), pero si estamos hablando de países continentales europeos, Noruega es la nación más próxima, a 970 km. En todo el mundo, Islandia es la 18ª isla de mayor tamaño, y en Europa solo pierde para Reino Unido. La mayor parte de su territorio se considera como tundra, esto es, de poca vegetación frondosa pero con grandes reservas de agua. De hecho, cerca del 15% de su territorio está cubierto de agua o glaciares, mientras que cerca de un cuarto está cubierto por vegetación de algún tipo.

Clima e idioma de Islandia

El clima que predomina en Islandia es el subpolar oceánico, el cual permite tener inviernos menos duros que otros países europeos (a pesar de estar muy al norte), debido a las corrientes cálidas del Golfo, por lo que si vas en invierno verás que sus costas no están congeladas. Lógicamente, los veranos son breves y frescos en general.

Su idioma oficial es el islandés, el cual tiene raíces germánicas, creyéndose que deriva del danés, aun cuando tiene varias diferencias con las lenguas habladas en los otros países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia) debido a que tuvo poca evolución lingüística con el paso del tiempo. En las escuelas es obligatoria la enseñanza del inglés y el danés como segundos idiomas, aunque hay muchos que también pueden manejarse en alemán, sueco y noruego.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.191 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…