¿Por qué se ponen las uñas moradas?

El color de las uñas suele ser rosado, aunque por diversos motivos de salud este puede cambiar, indicando que existe un problema en el cuerpo que debe ser tratado.

Por lo general, cuando adquieren un color morado puede ser indicado de un hematoma producido por un golpe, aunque existen muchos más factores, como hábitos alimenticios que propician una coloración anormal en las uñas.

Causas de las uñas moradas

  • Traumatismos

Como mencionamos antes, un golpe fuerte en la zona de la uña provoca que la zona se ponga amoratada, debido a la inflamación.

  • Mala circulación de la sangre

Al no llevar el oxígeno a todas las zonas del cuerpo, la sangre “vieja” repleta de dióxido de carbono se queda atascada, provocando que dichos gases se acumulen dando un color morado a las uñas.

  • Enfermedad de Raynaud

Afecta por lo general a personas mayores, siendo frecuente en mujeres que sobrepasan la cuarentena. Se trata de una respuesta del cuerpo ante los cambios de temperatura, contrayéndose los vasos sanguíneos y tornando las uñas al característico color morado.

  • Dedo de tenista

No solo se aplica al tenis, sino a cualquier deporte que implique velocidad, frenadas rápidas y, en definitiva, una presión sobre los dedos del pie debido a intensos ejercicios.

Lo que ocurre es que la uña soporta parte de esas fuerzas, bien por un calzado muy apretado o por un golpe repentino, lo que provoca su inflamación y posterior color morado.

Salvo en casos de enfermedad, la uña tiende a mejorar con el paso del tiempo, cambiando a su color normal y según el tipo de lesión, desprendiéndose para volver a crecer al cabo de un tiempo.

Si ves que la uña tarda demasiado en curarse o padeces mucho dolor, es aconsejable que acudas a un médico para que pueda asesorarte sobre el tratamiento más adecuado.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.281 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…