¿Cuál es el volcán más alto de América?

El volcán más alto de América es el Ojos del Salado, con 6.891 metros. Este volcán está ubicado en la cordillera de Los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.

Características del volcán Ojos del Salado

El Ojos del Salado no solamente es el volcán más alto de América, ¡sino de todo el mundo! No hay volcán que lo supere, incluso en el Himalaya. Si bien esa cadena montañosa tiene pocos volcanes en comparación con la Cordillera de Los Andes, a pesar de que sus montañas alcanzan alturas más altas, como por ejemplo el caso del Everest. Además, es la segunda cima más alta tanto del Hemisferio Sur como del Occidental, siendo solo superado, por poco claro está, por el monte Aconcagua (6960 metros). 

Existen en realidad dos cimas del Ojos del Salado, siendo la cima este parte del territorio argentina y la cima oeste parte del territorio chileno. Este volcán se considera del tipo estratovolcán, teniendo un cráter sucumbido, rodeado por las 2 cumbres de torreón recién mencionadas.

¿Tiene actividad volcánica el Ojos del Salado?

En cuanto a su ubicación, se encuentra al este de Copiapó (región de Atacama en Chile) y al oeste de de Fiambalá (provincia de Catamarca en Argentina). Se cree que habría hecho erupción hace unos 13 siglos atrás, aunque no se tiene certeza con exactitud. Se vio una cierta emisión de cenizas en 1993, además de ocasionales fumarolas y flujos de lava.

Los 5 volcanes más altos del mundo

Te mostramos la lista completa de los 5 volcanes de mayor altura de todo el mundo, sabiendo desde ya que el Ojos del Salado está arriba en la lista:

  1. Ojos del Salado (Chile-Argentina): 6.891 metros
  2. Monte Pissis (Argentina): 6.795 metros
  3. Cerro Bonete Chico (Argentina): 6.759 metros
  4. Nevado Tres Cruces (Argentina-Chile): 6.748 metros
  5. Llullaillaco (Chile): 6.739 metros

 



Sabías qué...

Hubo una disputa sobre si el Monte Pissis (que en realidad es un volcán) o el Ojos del Salado eran la segunda cima más alta de América, pero en 2007 una expedición francesa midió la altitud de ambos y zanjó el asunto definitivamente en favor del Ojos del Salado.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.617 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…