¿Cuál es el radio de la Tierra?

El radio de la Tierra es de 6.378 km, midiéndose desde la línea del ecuador. Dado que la Tierra no es un planeta perfectamente esférico, no existe un valor único para su radio. Por ejemplo, el radio polar es menor al radio ecuatorial que ya dimos, estimándose en 6.357 km. Ahora bien, si quisiéramos estimar un radio medio para nuestro planeta, este sería de 6.371 km.

La primera medición del radio terrestre

Se cree que el primer hombre en estimar correctamente el radio terrestre fue Eratóstenes, quien vivió en el siglo III a.C y que fue considerado un gran matemático, geógrafo y astrónomo de origen caldeo. Cuando Eratóstenes estaba estudiando en la Biblioteca de Alejandría, se encontró con un papiro que mencionaba que en la ciudad  de Siena (actual Asuán, Egipto) los objetos verticales no proyectaban sombra alguna en el solsticio de verano (21 de junio).

Entonces a Eratóstenes se le ocurrió medir ese mismo día la sombra que el Sol proyectaba sobre un largo palo, midiéndola como un 1/50 de un cículo. Dado que en Siena ese mismo día del año no había sombra proyectada, entonces dedujo que entre ambas ciudades había una distancia equivalente a la 50ava parte del radio terrestre.

Como Eratóstenes ya tenía estimaciones de que entre ambas ciudades había una distancia de 5.000 estadios (probablemente calculada por las caravanas que comerciaban entre ellas), simplemente multiplicó esta distancia por 50, para obtener el valor de 250.000 estadios como el total de la circunferencia terrestre, que equivale a 46.200 kms, concluyendo que el radio de la Tierra era de cerca de 7.436 km.

Los satélites actuales estiman que la circunferencia terrestre en realidad tiene 40.008 kms, lo que permite concluir que Eratóstenes solo se equivocó en sus mediciones en cerca de un 15%, lo cual es sorprendente dadas las rudimentarias técnicas que ocupó.

Características de la Tierra

Se formó hace 4.500 millones de años, juntándose gases y otros materiales sólidos, dándole la forma que hoy se conoce.

La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar en el cual habita la vida. Su distancia al Sol es de 149.597.871 kilómetros, siendo el tercero en cuanto a proximidad, superado por Mercurio y Venus.

La superficie terrestre está formada en un 70% por agua, siendo el 30% tierra. Su nombre sin embargo, no está ligado a la superficie rocosa, sino a la diosa griega de la fertilidad, Gea, quienes los romanos tradujeron como Terra, y de ahí se fue cambiando el nombre hasta nuestros días.

Para moverse, presenta dos tipos de movimientos; traslación y rotación. En el primero, la traslación, nuestro planeta gira alrededor del Sol, tardando un año entero en completar dicho ciclo, y dando lugar a las estaciones. En la rotación gira sobre si misma durante un lapso de 24 horas, significado el paso de la noche al día.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…